martes, 14 de agosto de 2012


Capacidades:
4.1. Identifica la idea general.
4.2. Discrimina  las ideas principales.
4.3. Diferencia la idea general e  ideas principales
PREGUNTAS PROACTIVAS
a.      ¿De qué trata el texto?
b.      ¿Cómo identificamos la idea general del texto?
c.       ¿Cuál es la intención del texto?
d.      ¿Crees que es bueno  utilizar ciertas estrategias?
IDEA GENERAL E IDEAS PRINCIPALES
1.     Idea general
Es lo más importante que se dice del tema del texto. Y esto se
Expresa en una oración.
2.ideas principales
Es lo más importante que se dice de los subtemas de
Cadapárrafo. Se expresa mediante una oración.
3. Estrategia de Identificación
La secuencia de procedimientos para identificar la idea
General son:


Ejemplo # 1:
El delfín es una animal que posee distintas formas de comunicarse. Este cetáceo emite silbidos  ondulantes  que padecen   tiene   unsignificado específico. Además    se comunica   mediante actitudes corporales y  roces de su piel, que  es  mucho más receptiva  que  la  humana, debido a sus sensiblesterminales   nerviosos.   Asimismo,   lafrecuencia y laaltura   de   sus   saltos   proporcionan  información   particular  a sus  congéneres.
La idea principal puede manifestarse de manera explícita a través de una oración del texto. En el ejemplo anterior, la idea principal se ubica en la primea oración: El delfín es un animal que posee distintas formas de comunicarse.
Unos bebés lloran porque sienten hambre, sed o dolor; otros, por aburrimiento. A veces, el motivo del llanto es el miedo al abandono pues, en esta etapa de su vida, separarse de su madre les puede generar un estado de tensión. En conclusión, los bebés lloran por diferentes razones.
En este segundo caso, la última oración corresponde a la idea principal: Los bebés lloran por diferentes razones.
A veces, la idea principal no aparece explícita en el texto. Entonces es necesario explicarla con nuestras propias palabras.
Ejemplo:
El oso panda gigante es muy similar al oso común, peo con un pelaje blanco, largo, denso y de aspecto lanoso. Además sus orejas y la zona de sus ojos, entre otras partes, son negras. Una peculiar característica la constituye el conocido “falso pulgar de panda”

La idea principal de este texto sería: El oso panda gigante es similaral oso común, pero presenta algunas características peculiares.

Qué debemos saber?
ž  Debemos  tener  claro   los   siguientes  conceptos: texto, Párrafo, tema del texto e idea principal.
ž  Un texto es un escrito con sentido completo. Muchostextos están compuestos  de párrafos.  Los autores usan párrafos para dividir su texto en unidades de ideas con significado completo.
ž  Un párrafo consiste en un grupo de oraciones que se relacionan con una idea central.
ž  El tema del texto es de lo que se trata todo el texto.
ž  La idea principal es la información más importante que se dice acerca del tema.
ž  La identificación de las ideas principales en los textos informativos presenta dos dificultades importantes:una es su ubicación dentro de cada párrafo, ya  sea al inicio, al final o en su interior; la otra es si se encuentra expresada de manera directa o indirecta, es  decir,  demanera explícita o implícita.





¿Qué debemos que  Preguntarse?
Preguntarse: ¿De qué trata el párrafo?
¿De qué se trata del párrafo 1?
¿De qué se trata del párrafo 2?
Tema general:
Preguntarse: ¿Qué es lo más importante  que se dice de cada  subtema? Para identificar las ideas principales.
¿Qué es lo más importante que se dice del subtema-1?
¿Qué es lo más importante que se dice del subtema-2?
Preguntarse: ¿Qué es lo más importante que se dice del tema del texto? Para identificar la idea general.
¿Qué es lo más importante que se dice del tema?

ISPP          ISPP
                          “INDOAMÉRICA”                                 Comunicación
Computación e Informática  

CAPACIDADES:
1.1.   Elabora la definición de lenguaje como facultad humana
1.2.   Discrimina  la lengua,norma,habla
1.3.   Señala las características del lenguaje.

PREGUNTAS INTERACTIVAS:

a.       ¿Cuál es el mensaje en esta comunicación?
b.       ¿Qué código utilizan?
c.       ¿Cómo se llama este tipo de código?


EL  LENGUAJE COMO FACULTAD HUMANA

EL LENGUAJE

Facultad Humana
Ø  El lenguaje debe extenderse como una facultad exclusivamente humana, por que es la capacidad, la posibilidad que tienen  los hombres para poder simbolizar y expresar lo que piensan o sienten.
Ø  Esta facultad es universal, por eso es que no hay lenguaje ingles, lenguaje español, ni lenguaje alemán.

Instrumentos de expresion
Ø  El lenguaje es un instrumento por que
 es un recurso, un mecanismo, un medio que permite al hombre trasuntar. Sus pensamientos, sus sentimientos y estados de ánimo.
Ø  El lenguaje, creación del hombre, es un sistema de signos cuya naturaleza diversa determina el proceso de la comunidad humana.



EL  LENGUAJE COMO FACULTAD 

HUMANA

I.DEFINICIÓN: Se llama lenguaje a cualquier  tipo de código semiótico. Se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia.

II.CARACTERÍSTICAS:
·         Universal
·         Racional y creativo
·         Comportam.voluntario(no reflejo
o instintivo)
·         Habito aprendido e Innato
·         Producto individual y social
·         Multiforme y heteróclito
·         Convencional, arbitrario

III.CATEGORÍAS BÁSICAS:

Ø  LENGUA:
Llamada también idioma, especialmente para usos extralingüísticos. Es un modelo general y constante para todos los miembros de una colectividad lingüística. Los humanos crean un número infinito de comunicaciones a partir de un número finito de elementos, por ejemplo a través de esquemas o mapas conceptuales. La representación de dicha capacidad es lo que se conoce como lengua, es decir el código. Una definición convencional de lengua es la de "signos lingüísticos que sirve a los miembros de una comunidad de hablantes para comunicarse".




Ø  NORMA:
 Un conjunto de relaciones obligatorias de tipo geográfico-lingüístico
y socio-cultural que varía según la comunidad de hablantes,
 Forma del habla que justifica la existencia de características en los
hablantes , Conjunto de reglas o usos sociales en el modo de expresión de una
comunidad.
Ø  HABLA:
Es el uso individual que cada persona hace de su lengua. En su caracterización intervienen la edad, el sexo, el estado de ánimo, la ocupación y
tantos otros factores porque por ejemplo hay diferencias y de hecho se
puede distinguir el habla de un hombre, de una mujer, de un adulto, de un
Sano, de un enfermo, etc.

IV.FUNCIONES:

§  REPRESENTATIVA:
Representa la realidad o mundo exterior en todos sus aspectos. Se llama también significativa porque permite trasmitir contar o
decir algo de las cosas, de las cuales es un símbolo.
§  EXPRESIVA:
Se llama también sintomática porque el lenguaje es síntoma, indicio o
revelación de la vida intima del hablante. Esta función no supone necesariamente el dialogo aunque normalmente va inserta en el. Aparece mejor en
expresiones un poco alejadas del control de la voluntad. Se manifiesta mejor en la poesía lírica.
§  APELATIVA:
Dirige la conducta del receptor. Requiere de la presencia
de un hablante o emisor y de un oyente o receptor al que se dirige el primero
con el propósito de convencerlo y persuadirlo a hacer algo.
§  FUNCIÓN POÉTICA:
Aparece en relación con el mensaje que el emisor envia al receptor .
Se da en la poesia.
§  FUNCIÓN FÁCTICA:
El lenguaje mantiene y aviva la atención de los sujetos que intervienen
en el acto comunicativo.
§  FUNCIÓN METALINGUÍSTICA:
Se manifiesta cuando se averigua el significado, la escritura y acentuación de una palabra.



CLASES  DELENGUAJE:

1. LENGUAJE MÍMICO
 Expresa el pensamiento por medio de gestos y movimientos del cuerpo. Este lenguaje se llama también natural porque lo emplea el hombre sin haber estudiado, y es único para todos los países de los diferentes continentes y en todos los tiempos.
2. LENGUAJEORAL
Expresa el pensamiento por medio de sonidos articulados de la voz.

             3. LENGUAJE ESCRITO
Expresa el pensamiento por medio de signos y figuras convencionales. Los fenicios inventaron la escritura alfabética.

Ø  EL SIGNO:
 El signo es un hecho perceptible que nos da información sobre algo distinto de sí mismo. El significante y el significado están indisolublemente unidos en el signo. De acuerdo con esto, Podemos esquematizar de la siguiente manera:










Comunicación:
La comunicación humana es la actividad que le permite al hombre vivir en sociedad. Dando una mirada rápida a la historia de la comunicación, veremos que desde que el hombre existe hay  comunicación. El hombre primitivo debió tener un día la necesidad de expresar algo.

Importancia de la comunicación para las relaciones humanas:
Para que haya comunicación es necesario que exista el deseo de querer decir algo a alguien, es decir, debe haber intención comunicativa.  En el acto de la comunicación, llamado también circuito del habla, distinguiremos los siguientes factores.

·        Emisor o transmisor:
Es el que emite o transmite un mensaje. Inicio de la comunicación
·         .Receptor:
Es el que recibe el mensaje; la persona a quien va dirigido el mensaje.
·        Mensaje:
 Es todo lo que se emite o transmite.
·        Código: 
Conjunto de unidades o signos lingüísticos que usamos para traducir o transmitir el mensaje.
·        Canal:
 Es el medio a través del cual llega el mensaje del emisor al receptor.
Cuando nos comunicamos, empleamos la lengua oral o escrita, usamos un código.